
Muchas veces se cree que el acondicionamiento físico de un bailarín comprende, solamente, la flexibilidad y fortalecimiento muscular, pero también necesita lograr un alto desarrollo del sentido del balance, tiempo, ritmo y la orientación espacial, como, a la vez, el desarrollo de la resistencia cardiovascular.
Existen factores para hacer que el acondicionamiento pueda ser más efectivo, en cada disciplina e individuo. Es necesario que conozcamos, también, ciertos conceptos básicos para optimizar nuestro entrenamiento y prevenir algunas lesiones.
Acondicionamiento corporal para la danza
El acondicionamiento físico es el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable. El entrenamiento físico es la preparación física, técnica y psicológica para el desarrollo máximo de las capacidades del deportista.
Por ende, el acondicionamiento para bailarines es similar, sin importar la rama de la danza que practique. Mientras que, el entrenamiento siempre será diferente según la rama.
El acondicionamiento físico para bailarines comprende
Alineación
Se deben practicar diferentes formas de hacer movimientos que ya son familiares, para mejorarlos. Es necesario entrenar los sentidos e informarle al cuerpo sobre la alineación correcta, la iniciación de un movimiento y buscar siempre nuevas formas para mejorar la técnica. Tengamos cuidado en no enseñarle malos hábitos al cuerpo que luego serán más difíciles de corregir. Además, es importante aprender a mejorar esta alineación, sin aumentar la tensión muscular innecesariamente.
Balance
No se trata, solamente, del balance desde el punto de vista del equilibrio, es, también, el balance muscular. Con esto, me refiero a que debemos tener claro cuáles músculos necesitamos más flexibles y cuáles más fuertes y estables.
Flexibilidad
Implica aumentar la capacidad elástica de los músculos y la recuperación de su posición original.
Fortalecimiento
Es el aumento de fuerza. Debe ser 100% específico para el bailarín.
Capacidad cardiovascular
Se trata de la capacidad que tiene el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos para suplirle energía al cuerpo durante un ejercicio continuo y prolongado.
¿Qué hará más efectivo el acondicionamiento físico?
Cada ejercicio debe involucrar el cuerpo completo.
El estado mental afectará todo el resultado de nuestro acondicionamiento.
Entrenamiento mente-cuerpo esa capacidad para mantenernos presentes en todos los movimientos, nos ayuda a crear movimientos más efectivos, debido a que mejoramos nuestra concentración y enfoque.
También debe tenerse en cuenta…
Especificidad
Trabajar exactamente sobre lo que queremos lograr. No es lo mismo el trabajo para un salto que para un giro.
Progresión
Ir poco a poco, gradualmente, concentrándose y escuchando lo que diga el cuerpo.
Periodización
Es importante desarrollar el planeamiento según la temporada, para permitir periodos de descanso físico y mental. Podemos dividir la periodización en tres fases: adaptación, construcción y mantenimiento.
También debe incorporarse tiempos de descanso, sino los beneficios se verán afectados.
Los ejercicios han de ser seleccionados teniendo en cuenta la constitución física, fuerza muscular, disciplina dancística, temporada de cada bailarín. Es importante que consulten a un profesional que los ayude a guiarse en este proceso. Ven a nuestra escuela de danza en Zaragoza Miibodydance
Empieza hoy mismo
Mensaje enviado
Datos de contacto
Calle Arzobispo Domenech, 45
miibodydance@gmail.com
671229704
